Historia
Proyecto Hermes

 
 
 

Fundación San Rafael

Fundación San Rafael, Buenos Aires

El Proyecto Hermes es un grupo humano que se ha unido para trabajar juntos en la difusión de los altos ideales de la Ciencia del Espíritu. Fue creado el 30 de marzo de 1998. Es un Proyecto destinado a colaborar en la transformación de la conciencia humana en esta etapa de su evolución. Para cumplir tal propósito se utilizan tres herramientas básicas: la Docencia, la Asistencia y la Investigación antroposófica, reconociendo a la Antroposofía como "un sendero de conocimiento capaz de conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el Universo". (Rudolf Steiner)

La Antroposofía  (del griego, sabiduría del hombre) se presenta como una filosofía de vida, una manera de ver e interpretar el mundo. Es una cosmovisión que permite profundizar las relaciones entre la Naturaleza, el Hombre y el Cosmos.

Su existencia, como tal, lleva ya un siglo y se desarrolla, principalmente, en el centro de Europa. Su creador el filósofo austríaco, Rudolf Steiner (1861 - 1925), trasladó el principio de la experiencia, fundamental en toda ciencia, hacia el interior, como una ampliación de la conciencia. Y, así, formuló las bases para implementar la espiritualidad en las cosas de la vida cotidiana. Desarrolló un camino espiritual para Occidente, expresando claramente que este camino puede ser iniciado por todos y cada uno de nosotros, sin ningún tipo de condicionamiento. Este intenso y prolongado trabajo interior, con las fuerzas del Pensar, del Sentir y de la Voluntad, permite descubrir el sentido de los secretos, aparentemente insolubles, de la existencia y de la vida misma.

El "Proyecto Hermes" es, en sí mismo, un instrumento para promover el desarrollo de un elevado ideal espiritual, canalizado por el Dr. Rudolf Steiner (1861 - 1925). Es un Proyecto destinado a colaborar en la transformación de la conciencia humana en esta etapa de su evolución. Para cumplir tal propósito se utilizan tres herramientas básicas: la Docencia, la Asistencia y la Investigación antroposófica.

Constituimos un Proyecto porque toda actividad humana es efímera y transitoria y, como tal, siempre se encuentra en "proyecto" frente a la realidad trascendente. Pero he aquí que este Proyecto ha nacido bajo la tutela de Hermes y, por lo tanto, es importante recordar el eterno misterio que guarda su nombre.

Dios Hermes

Del antiguo Egipto, aún irradia la fuerza del gran Iniciado Hermes Trimegisto, cumbre de la sabiduría, a quien se lo recuerda como el "tres veces grande". La antigua Grecia, lo ha asimilado como el más juvenil y alegre de los dioses del Olimpo, el eterno mensajero entre Dios y los hombres. Es el sabio conductor de los médicos durante la vida y de las almas después de la muerte. En la antigua Roma, se lo equiparó con Mercurio, la deidad principal del comercio romano, venerado especialmente por los plebeyos. (Imagen "Mercurio volando" de Giambologna - Museo Nacional del Bargello, Florencia, Italia)

He aquí la esencia del "Proyecto Hermes":

  • en primer término, la enseñanza, la transmisión del conocimiento en todas las áreas, desde la pedagogía hasta el arte y la medicina.. La docencia así ejercida, con amor y respeto, aceptando los imperativos tecnológicos de la época, nunca renunciará al milagro de la comunicación alma a alma ni a su inspiración superior, no olvidará "el mensaje de los dioses";
  • en segundo término, aparece la asistencia, encarnada en el compromiso de crear las condiciones para aspirar a un nuevo orden social. El hombre - médico necesitará siempre una medicina científico - espiritual para encauzar correctamente su coraje de curar.
  • el tercer lugar lo ocupa la investigación ya que no es posible desvincular todo este proceso de la profunda necesidad del hombre de conocer, cada vez más, la naturaleza que le rodea y las relaciones que ella mantiene con nuestro propio organismo, con el que comparte tantos secretos. En nuestra época, se están develando conocimientos antiquísimos de la humanidad que requieren un fortalecimiento del pensar, un desarrollo de la conciencia de imágenes, para consolidar una verdadera sabiduría del hombre, una antropo - sofía, que reúna nuevamente los aspectos físicos, anímicos y espirituales del ser humano. Desde esta perspectiva creemos que la investigación en el campo médico, farmacéutico, psicológico y social, entre otros, puede abrir nuevos rumbos a esta necesidad del género humano de reencontrarse con la plenitud de sus valores ético - espirituales.